Qué son las facultades de comprobacion del SAT?

Contents

En qué consiste este derecho
Tienes derecho al inicio de cualquier actuación de la autoridad tributaria tendiente a comprobar el cumplimiento, contenido y alcance de tus obligaciones fiscales a ser informado y asistido tanto sobre tus derechos como tus obligaciones.

¬ŅQu√© son facultades de comprobaci√≥n de la autoridad fiscal?

Consiste en rectificar los errores aritméticos, omisiones u otros que aparezcan en las declaraciones, solicitudes o avisos mediante el requerimiento al contribuyente de la presentación de la documentación que proceda ante las autoridades fiscales a fin de rectificar el error u omisión correspondiente.

¬ŅCuando inician las facultades de comprobacion del SAT?

Las autoridades fiscales podrán ejercer estas facultades conjunta, indistinta o sucesivamente, entendiéndose que se inician con el primer acto que se notifique al contribuyente.

¬ŅQu√© tipos de facultades de comprobaci√≥n existen?

Hay dos tipos de ejercicio de facultades de comprobación del cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de los contribuyentes, ejercidos por la autoridad exactora que son bastante parecidos aunque no iguales: La revisión de escritorio o gabinete y la visita domiciliaria.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 42 del C√≥digo fiscal de la Federaci√≥n?

Artículo 42-A. .



РLas autoridades fiscales podrán solicitar de los contribuyentes, responsables solidarios o terceros, datos, informes o documentos, para planear y programar actos de fiscalización, sin que se cumpla con lo dispuesto por las fracciones IV a IX del artículo 48 de este Código.

INTERESANTE:  Qu√© es la ley general de la educaci√≥n en M√©xico?

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 48 del C√≥digo fiscal de la Federaci√≥n?

ART√ćCULO 48: REGLAS PARA SOLICITAR INFORMES, DATOS, DOCUMENTOS O LA CONTABILIDAD FUERA DE UNA VISITA DOMICILIARIA. En la solicitud se indicar√° el lugar y el plazo en el cual se debe proporcionar los informes o documentos.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 38 del C√≥digo fiscal de la Federaci√≥n?

I. Constar por escrito en documento impreso o digital. Trat√°ndose de actos administrativos que consten en documentos digitales y deban ser notificados personalmente, deber√°n transmitirse codificados a los destinatarios.

¬ŅQu√© autoridad puede realizar facultades de comprobaci√≥n?

FACULTAD DE COMPROBACION



El artículo 42 del CFF menciona las facultades que las autoridades fiscales pueden llevar a cabo para cerciorarse de que los contribuyentes han cumplido con sus obligaciones fiscales.

¬ŅCu√°ndo terminan las facultades de comprobacion?

El plazo de caducidad de las facultades del SAT cuando ejerce facultades de comprobaci√≥n, sumado al plazo por el que no se suspende dicha caducidad, no debe exceder de 10 a√Īos.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 52 del C√≥digo fiscal de la Federaci√≥n?

La revisión de los dictámenes y demás documentos relativos a los mismos se podrá efectuar en forma previa o simultánea al ejercicio de las otras facultades de comprobación respecto de los contribuyentes o responsables solidarios.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 27 del C√≥digo fiscal de la Federaci√≥n?

Las personas morales y las personas físicas que deban presentar declaraciones periódicas o que estén obligadas a expedir comprobantes fiscales por los actos o actividades que realicen o por los ingresos que perciban, deberán solicitar su certificado de firma electrónica avanzada.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 33 del C√≥digo fiscal de la Federaci√≥n?

La Secretar√≠a de Hacienda y Cr√©dito P√ļblico podr√° expedir las reglas de car√°cter general que precisen las funciones de los s√≠ndicos, la manera de desarrollarlas, as√≠ como los dem√°s aspectos y criterios que considere pertinentes para la debida aplicaci√≥n y cumplimiento de lo dispuesto en esta fracci√≥n. III.

¬ŅQu√© facultades tienen los contribuyentes en materia de comprobaci√≥n fiscal?

Estos son: a) Comprobar si han cumplido con las disposiciones fiscales. b) En su caso, determinar las contribuciones omitidas o los créditos fiscales. c) Comprobar la comisión de delitos fiscales.

¬ŅQue son y qu√© tipos de facultades de comprobaci√≥n contempla el C√≥digo Fiscal de la Federaci√≥n?

Tipos de revisiones de las visitas domiciliarias



Contabilidad, bienes y mercancías. Comprobar el cumplimiento de las disposiciones fiscales en materia de expedición de comprobantes fiscales. En materia aduanera. Cumplimiento de obligaciones fiscales en control de bebidas alcohólicas.

¬ŅCu√°les son las facultades fiscales?

Así tenemos que estas facultades consisten en: Recaudación: cobro de impuestos, contribuciones de mejoras, derechos, productos y aprovechamientos federales, y. Fiscalización: vigilancia y aseguramiento del cumplimiento de las disposiciones fiscales.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 67 del C√≥digo Fiscal de la Federaci√≥n?

Las facultades de las autoridades fiscales para determinar las contribuciones o aprovechamientos omitidos y sus accesorios, as√≠ como para imponer sanciones por infracciones a las disposiciones fiscales, se extinguen en el plazo de cinco a√Īos contados a partir del d√≠a siguiente a aqu√©l en que: I.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 74 del C√≥digo Fiscal de la Federaci√≥n?

De acuerdo al art√≠culo 74 del C√≥digo Fiscal de la Federaci√≥n, el SAT podr√° condonar las multas por infracci√≥n a las disposiciones fiscales, inclusive las determinadas por el propio contribuyente, para lo cual apreciar√° discrecionalmente las circunstancias del caso, y en su caso, los motivos que tuvo la autoridad que …

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 134 del C√≥digo Fiscal de la Federaci√≥n?

Artículo 134.- Los recursos económicos de que dispongan la Federación, las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 142 del ISR?

Artículo 142 Otros ingresos gravados. Se entiende que, entre otros, son ingresos en los términos de este Capítulo los siguientes: I. El importe de las deudas perdonadas por el acreedor o pagadas por otra persona.

INTERESANTE:  Qu√© pa√≠ses tienen universidades p√ļblicas?

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 110 de la Ley del ISR?

Los contribuyentes que lleven a cabo actividades empresariales deber√°n formular un estado de posici√≥n financiera y levantar inventario de existencias al 31 de diciembre de cada a√Īo, de acuerdo con las disposiciones reglamentarias respectivas.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 29 y 29a del C√≥digo Fiscal de la Federaci√≥n?

El Servicio de Administración Tributaria, mediante reglas de carácter general, podrá establecer facilidades administrativas para que los contribuyentes emitan sus comprobantes fiscales digitales por medios propios, a través de proveedores de servicios o con los medios electrónicos que en dichas reglas determine.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 69 del C√≥digo fiscal de la Federaci√≥n?

Los contribuyentes podr√°n solicitar a trav√©s del buz√≥n tributario, por √ļnica ocasi√≥n, una pr√≥rroga de cinco d√≠as al plazo previsto en el p√°rrafo anterior, para aportar la documentaci√≥n e informaci√≥n respectiva, siempre y cuando la solicitud de pr√≥rroga se efect√ļe dentro de dicho plazo.

¬ŅQu√© indica el art√≠culo 39 del C√≥digo fiscal de la Federaci√≥n?

Queda estrictamente prohibido otorgar mediante decretos presidenciales o cualquiera otra disposición legal o administrativa, condonaciones generalizadas o eximir, total o parcialmente, el pago de contribuciones y sus accesorios a grandes contribuyentes y deudores fiscales.

¬ŅQu√© es un acto de comprobaci√≥n?

Adm. En el contrato p√ļblico de concesi√≥n de obras, acta que ha de levantarse por la Administraci√≥n concedente a efectos del seguimiento del correcto cumplimiento del contrato por el concesionario.

¬ŅCu√°nto tiempo me puede revisar el SAT?

Las autoridades fiscales cuentan con un plazo de seis meses para determinar las contribuciones omitidas. La comprobación de hechos diferentes debe estar sustentada en información, datos o documentos de terceros, o en la revisión de conceptos específicos que no se hayan revisado con anterioridad.

¬ŅCuando te puede auditar el SAT?

Cuando el SAT encuentra divergencia entre los datos fiscales que recibe, suele solicitar una revisión más detallada, la cual conocemos como auditoría. El SAT utiliza las auditorías para inspeccionar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de sus contribuyentes, ya sean personas físicas o morales.

¬ŅC√≥mo se cuentan los 5 a√Īos de prescripci√≥n?

El c√≥mputo de los cinco a√Īos de la prescripci√≥n, inicia a partir de la fecha en que el pago pudo ser legalmente exigido, o sea, despu√©s de trascurridos los 30 d√≠as h√°biles siguientes al en que surta efectos la notificaci√≥n del adeudo.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 47 del C√≥digo fiscal de la Federaci√≥n?

Artículo 47. РLas autoridades fiscales deberán concluir anticipadamente las visitas en los domicilios fiscales que hayan ordenado, o en el supuesto que establece el artículo 48 del Código, de conformidad con lo siguiente: I .

¬ŅQu√© establece el art√≠culo 58 del C√≥digo fiscal de la Federaci√≥n?

La enajenaci√≥n de los bienes se realice al costo o a menos del costo, salvo que el contribuyente compruebe que la enajenaci√≥n se hizo al precio de mercado en la fecha de la operaci√≥n, o que los bienes sufrieron dem√©rito o existieron circunstancias que determinaron la necesidad de efectuar la enajenaci√≥n en estas …

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 32 H del C√≥digo fiscal de la Federaci√≥n?

Los contribuyentes que a continuaci√≥n se se√Īalan deber√°n presentar ante las autoridades fiscales, como parte de la declaraci√≥n del ejercicio, la informaci√≥n sobre su situaci√≥n fiscal, utilizando los medios y formatos que mediante reglas de car√°cter general establezca el Servicio de Administraci√≥n Tributaria.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 31 del C√≥digo fiscal?

РLas autoridades fiscales devolverán las cantidades pagadas indebidamente y las que procedan conforme a las leyes fiscales. En el caso de contribuciones que se hubieran retenido, la devolución se efectuará a los contribuyentes a quienes se les hubiera retenido la contribución de que se trate.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 28 del C√≥digo Fiscal de la Federaci√≥n?

Los equipos y programas informáticos para llevar los controles volumétricos serán aquellos que autorice para tal efecto el Servicio de Administración Tributaria, los cuales deberán mantenerse en operación en todo momento.

INTERESANTE:  D√≥nde se aplica la educaci√≥n para la salud?

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 18 del C√≥digo Fiscal de la Federaci√≥n?

Artículo 18. Las promociones deberán enviarse por los medios electrónicos que autorice el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de carácter general, a las direcciones electrónicas que al efecto apruebe dicho órgano.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 16 del C√≥digo Fiscal de la Federaci√≥n?

– Las personas f√≠sicas y las morales, est√°n obligadas a contribuir para los gastos p√ļblicos conforme a las leyes fiscales respectivas. Las disposiciones de este C√≥digo se aplicar√°n en su defecto y sin perjuicio de lo dispuesto por los tratados internacionales de los que M√©xico sea parte.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 29 del C√≥digo fiscal de la Federaci√≥n?

El Servicio de Administración Tributaria, mediante reglas de carácter general, podrá establecer facilidades administrativas para que los contribuyentes emitan sus comprobantes fiscales digitales por medios propios, a través de proveedores de servicios o con los medios electrónicos que en dichas reglas determine.

¬ŅQu√© menciona el art√≠culo 146 del C√≥digo fiscal de la Federaci√≥n?

Artículo 146-A. .



– La Secretar√≠a de Hacienda y Cr√©dito P√ļblico podr√° cancelar cr√©ditos fiscales en las cuentas p√ļblicas, por incosteabilidad en el cobro o por insolvencia del deudor o de los responsables solidarios.

¬ŅCu√°ntos a√Īos puede revisar la autoridad fiscal art 67 CFF?

El plazo a que se refiere este art√≠culo ser√° de diez a√Īos, cuando el contribuyente no haya presentado su solicitud en el Registro Federal de Contribuyentes, no lleve contabilidad o no la conserve durante el plazo que establece este C√≥digo, as√≠ como por los ejercicios en que no presente alguna declaraci√≥n del ejercicio, …

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 82 del C√≥digo Fiscal de la Federaci√≥n?

No presentar las declaraciones, las solicitudes, los avisos o las constancias que exijan las disposiciones fiscales, o no hacerlo a trav√©s de los medios electr√≥nicos que se√Īale la Secretar√≠a de Hacienda y Cr√©dito P√ļblico o presentarlos a requerimiento de las autoridades fiscales.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 5 del C√≥digo Fiscal de la Federacion?

Artículo 5o.-A.



Los actos jurídicos que carezcan de una razón de negocios y que generen un beneficio fiscal directo o indirecto, tendrán los efectos fiscales que correspondan a los que se habrían realizado para la obtención del beneficio económico razonablemente esperado por el contribuyente.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 1 del C√≥digo Fiscal de la Federacion?

Artículo 1o.



– Las personas f√≠sicas y las morales, est√°n obligadas a contribuir para los gastos p√ļblicos conforme a las leyes fiscales respectivas. Las disposiciones de este C√≥digo se aplicar√°n en su defecto y sin perjuicio de lo dispuesto por los tratados internacionales de los que M√©xico sea parte.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 33 del C√≥digo fiscal de la Federacion?

La Secretar√≠a de Hacienda y Cr√©dito P√ļblico podr√° expedir las reglas de car√°cter general que precisen las funciones de los s√≠ndicos, la manera de desarrollarlas, as√≠ como los dem√°s aspectos y criterios que considere pertinentes para la debida aplicaci√≥n y cumplimiento de lo dispuesto en esta fracci√≥n. III.

¬ŅQu√© autoridad puede realizar facultades de comprobaci√≥n?

FACULTAD DE COMPROBACION



El artículo 42 del CFF menciona las facultades que las autoridades fiscales pueden llevar a cabo para cerciorarse de que los contribuyentes han cumplido con sus obligaciones fiscales.

¬ŅCu√°les son las facultades de las autoridades?

Podemos entender a las facultades de las autoridades fiscales como: La potestad o investidura que tiene una autoridad fiscal por mandato de ley, para realizar los actos que le confiere una norma, mismos que tienen efectos o consecuencias jurídicas hacia los contribuyentes.

¬ŅCu√°les son las autoridades fiscales?

Se consideran autoridades fiscales, las unidades administrativas dependientes de la Secretar√≠a de Hacienda y Cr√©dito P√ļblico, del Servicio de Administraci√≥n Tributaria, de las entidades federativas coordinadas en ingresos federales que conforme a sus leyes locales est√©n facultadas para administrar, comprobar, …

Rate article
Portal estudiantil