Qué son los contenidos de la Educación Física en el nivel primario?

Contents

Por tal motivo, algunos de los contenidos que se establecen para Educación Física en la etapa de Educación Primaria son: el conocimiento y desarrollo corporal, la salud y el juego. Palabras clave: Educación Física.

¿Qué son los contenidos de la Educación Física?

El contenido de la Educación Física como actividad incluye un conjunto amplio de actividades corporales y motrices implementadas en diferentes ámbitos institucionales: educación, deporte, salud, ocio y tiempo libre y otras que se amplían según la dinámica social, las demandas del mercado o del Estado.

¿Qué contenidos se pueden trabajar en Educación Física?

Contenidos de la Educación Física

  • Conocimiento de segmentos corporales.
  • Conocimiento de las posibilidades de movimiento de los mismos.
  • Familiarización con el ritmo.
  • Conocimiento de habilidades motoras básicas.
  • La coordinación como aspecto relevante del movimiento.
  • Comprensión de conceptos espaciales básicos.

¿Qué contenidos de Educación Física es necesario enseñar en la educación inicial?

Identificación de los cambios corporales – funcionales en reposo y en actividad. Uso de habilidades motoras manipulativas y de coordinación viso – motora con orientación espacio – temporal. Accionar con diferentes habilidades motoras sobre un mismo objeto. Participación en juegos de organización simple.

¿Qué es la Educación Física en el nivel primario?

La Educación Física en la Educación Primaria es concebida como una disciplina pedagógica que se ocupa de considerar y crear las condiciones para incidir en el desarrollo de la corporeidad y la motricidad como dimensiones humanas.

INTERESANTE:  Qué es la educación religiosa escolar y para qué sirve?

¿Cuáles son los contenidos?

Los contenidos consisten en aquel conjunto de conceptos y procedimientos que hay aprender para lograr los objetivos del programa; más recientemente, a estos contenidos conceptuales y procedimentales se les han añadido los relativos a valores y a normas.

¿Cuáles son los contenidos curriculares?

Son los que involucran conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que se desarrollan en cada etapa del proceso educativo, los cuales se clasifican en materias, módulos o etapas, conceptos, hechos, datos, valores y actitudes.

¿Cuántos bloques de contenidos hay en la Educación Física y cuáles son?

Los bloques de contenidos que prescri- bía, y por el momento prescribe el MECD para ESO son cinco: Condición Física, Cualidades Motrices, Juegos y Deportes, Expresión Corporal y Actividades en el Medio Natural.

¿Qué son los contenidos actitudinales de la Educación Física?

El Estilo Actitudinal se trata pues, de una propuesta didáctica con una metodología basada en las actitudes como eje fundamental de un proceso de enseñanza-aprendizaje cuya finalidad es la de aumentar la motivación del alumnado hacia la práctica de la Educación Física, y por tanto de conseguir un mejor aprendizaje de …

¿Cuáles son los principales objetivos de la Educación Física?

El objetivo de la educación física es que los alumnos sean capaces de desarrollar sus competencias físicas y que tengan conocimiento sobre los movimientos que realizan. El fin de la educación física es que aprendan a desarrollar actividades relacionadas con un estilo de vida saludable.

¿Cuál es la importancia de la Educación Física en los niños?

En definitiva la Educación Física contribuye en la formación integral de los estudiantes, ya que a través del ejercicio y movimiento físico bien orientado, se mejoran las capacidades motrices, mentales y sociales de cada individuo.

¿Cuál es la importancia de la Educación Física en el nivel inicial?

Para favorecer la construcción de la disponibilidad corporal, la Educación Física fomenta el conocimiento, el dominio y la valorización del cuerpo y el movimiento propio y de los otros, del mundo de los objetos y la progresiva elaboración del esquema corporal de los niños.

¿Qué es la Educación Física inicial o de base?

EDUCACIÓN FÍSICA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA



La Educación Física es una forma de intervención pedagógica que contribuye a la formación integral de niñas, niños y adolescentes al desarrollar su motrici- dad e integrar su corporeidad.

¿Cuáles son las áreas de la educación física?

Deporte, Educación Física, Juegos y Animación.

¿Cuál es la importancia de la educación física en la escuela?

La importancia de la Educación Física en la escuela. A través de la Educación Física, el niño expresa su espontaneidad, fomenta su creatividad y sobretodo permite conocer, respetar y valorarse a sí mismo y a los demás.

¿Qué es la educación física y cuál es su importancia?

Educación fisica



La educación física es aquella disciplina que abarca todo lo relacionado con el uso del cuerpo humano, ayudando a la formación integral de cada ser humano.

¿Cuáles son los contenidos curriculares de primaria?

Definición: En un sentido general los contenidos curriculares son una selección de conocimientos de diversa naturaleza que se consideran fundamentales para el desarrollo y la socialización de los alumnos, y cuya asimilación no puede realizarse de forma plena y correcta sin una ayuda específica.

INTERESANTE:  Cuál es la problematica del caso de educación fisica?

¿Qué son los contenidos y sus características?

Un buen contenido se caracteriza por ser útil, por aportar pistas, ejemplos, consejos accionables que nos permitan poner en práctica lo aprendido en ese contenido nada más terminar de leerlo.

¿Cuántos tipos de contenidos hay y cuáles son?

Los 3 tipos de contenidos educativos

  • Contenidos conceptuales. Los contenidos conceptuales o declarativos se refieren a hechos, datos o conceptos que necesitan memorizarse.
  • Contenidos procedimentales.
  • Contenidos actitudinales.

¿Qué son los contenidos ejemplos?

Los contenidos se pueden definir como el conjunto de saberes: hechos, conceptos, habilidades, actitudes, en torno a los cuales se organizan las actividades en el lugar de enseñanza (taller, aula, etc.).

¿Cómo se clasifican los contenidos?

La clasificación de los contenidos la podemos hacer por su formato: imágenes, textos, audio (p.e. música), audiovisual (p.e. vídeos), enlaces que encontramos que nos lleva a otros lugares & formatos interactivos.

¿Cuáles son los contenidos del plan de estudios 2022?

Los cuatro campos formativos son: lenguajes; saberes y pensamiento científico; ética, naturaleza y sociedades, y de lo humano y lo comunitario.

¿Cuáles son los bloques de contenidos?

Los bloques son agrupaciones de contenidos que presentan al profesor la información relativa a lo que se debería trabajar durante la etapa. Se señalan en ellos los contenidos que se consideran más adecuados para desarrollar las capacidades indicadas en los objetivos generales del área.

¿Que se enseña en las clases de Educación Física?

La asignatura de educación física está constituida por los ejes de deporte, recreación, cultura física y salud, y el uso del tiempo libre. La institución tiene un modelo educativo que la hace singular, pues el alumnado tiene opción de elegir contenidos para su propio interés y necesidad educativa.

¿Qué es la planificación en Educación Física?

La planificación es un proceso necesario para el diseño y la consecución de productos en la Educación Física, siendo estos productos los objetivos de la misma. Los objetivos en Educación Física podemos agruparlos en: Objetivos encaminados a la adquisición de conductas motrices nuevas.

¿Qué es un contenido actitudinal ejemplos?

La inteligencia actitudinal, en definitiva, consiste en la habilidad de seleccionar las actitudes apropiadas para definir y alcanzar objetivos y para resolver problemas, por ejemplo. Como toda inteligencia, posibilita la creación de información y favorece la adaptación al medio.

¿Cuáles son los contenidos actitudinales?

Los contenidos actitudinales son el conjunto de contenidos compuesto por valores, actitudes y normas que se recogen en los currículos educativos junto con los contenidos de tipo conceptual y procedimental (Bolívar, 1995).

¿Qué son los contenidos procedimentales en educación?

El saber hacer o saber procedimental es aquel conocimiento que se refiere a la ejecución de procedimientos, estrategias, técnicas, habilidades, destrezas, métodos, etcétera.

¿Cómo está estructurada la clase de educación física?

Comprende, además de la presentación de la actividad y la organización de grupos y material, la preparación tanto fisiológica como psicológica de los estudiantes. Los ejercicios que se realizan son de intensidad débil a moderada, se pueden realizar juegos activos. Su duración no debe superar los 10 minutos.

¿Qué es la educación física y su ejemplo?

La educación física puede ser vista como un entrenamiento complementario para actividades de alto rendimiento, como el atletismo, el fútbol, la natación, el hockey, el básquet, entre otros.

¿Cuáles son los 5 beneficios de la actividad física?

Los beneficios de la actividad física

  • Beneficios inmediatos.
  • Maneja tu peso.
  • Reduce los riesgos a tu salud.
  • Fortalece tus huesos y músculos.
  • Mejora tu habilidad para hacer actividades diarias y prevenir caídas.
  • Aumenta tus posibilidades de vivir una vida más larga.
INTERESANTE:  Por qué es importante la educación especial en Chile?

¿Cuáles son los 7 ejercicios de orden?

Los Ejercicios de Orden se Clasifican en: Formaciones, Posiciones Fundamentales, Descanso, Alineamientos o Desplazamientos, Numeraciones y cadencias, Giros, Desplazamientos, etc. Formaciones.

¿Que se trabaja en jardín en Educación Física?

Desarrollar coordinación, habilidades motrices básicas, el conocimiento de su cuerpo, dominio del espacio, la capacidad de comunicación, el pensamiento la creatividad e imaginación son objetivos que se plantea esta disciplina. La Educación física,…

¿Cuánto dura la clase de Educación Física en el nivel inicial?

4.1.



En Educación Inicial corresponde a cada sección una y media (1-1/2) Horas Cátedra de Educación Física, las que se desarrollarán en dos clases semanales de treinta (30) minutos, dentro del horario escolar y en días diferentes.

¿Cuáles son las 5 áreas de la educación física en el nivel primario?

¿Qué más hay de la educación física?

  • La educación física es más que solo práctica deportiva.
  • ¿Qué más hay de la educación física?
  • ¿Cuáles son las áreas en que se divide la educación física?
  • 3.1. Gimnasia.
  • 3.2. Recreación.
  • 3.3. Higiene.
  • Los deportes dentro de la educación física.
  • 4.1. Deportes individuales.

¿Cuáles son los tipos de ejercicios físicos?

Los cuatro tipos de ejercicio que pueden mejorar su salud y capacidad física

  • Resistencia.
  • Fortalecimiento.
  • Equilibrio.
  • Flexibilidad.

¿Qué contenidos se dan en primero de primaria?

Estas son las materias de primer año de primaria

  • Matemáticas.
  • Lengua y literatura.
  • Ciencias Naturales.
  • Ciencias Sociales.
  • Educación Física.
  • Valores cívicos o Religión.
  • Educación artística.
  • Lenguas extranjeras.

¿Qué son los objetivos y contenidos curriculares?

Son los propósitos que expresan las finalidades educativas y son el elemento de orden teleológico del currículo que distinguen e identifican una profesión y definen los resultados que deberán obtenerse a partir del proceso educativo; sirven de base para la conformación del plan de estudios.

¿Cuáles son los contenidos mínimos?

a) Los contenidos mínimos son aquellos aprendizajes particularizados de índole cognoscitivo, volitivo y afectivo que se consideran necesarios desarrollar para que el proceso de aprendizaje avance hacia la conquista, por parte del alumno, de las capacidades generales descritas en el nivel de logro.

¿Qué son los contenidos conceptuales procedimentales y actitudinales?

Los contenidos pueden ser de orden: Conceptual: se refieren a hechos, conceptos y principios. Procedimental: constituyen acciones ordenadas y orientadas a la consecución de una meta o destreza que deseamos que los alumnos adquieran. Actitudinal: se refieren a valores, actitudes y normas.

¿Cuántos bloques de contenidos hay en la Educación Física y cuáles son?

Los bloques de contenidos que prescri- bía, y por el momento prescribe el MECD para ESO son cinco: Condición Física, Cualidades Motrices, Juegos y Deportes, Expresión Corporal y Actividades en el Medio Natural.

¿Cuáles son los contenidos actitudinales ejemplos?

Contenidos actitudinales: Señalan los valores, las normas y las actitudes. Suponen relaciones de respeto a sí mismo, a los demás y al medio , de sensibilidad y madurez. Son ejemplos de contenidos actitudinales: Tolerancia y respeto por las diferencias individuales. Valoración de la higiene y el cuidado corporal.

¿Cuáles son los principales objetivos de la Educación Física?

El objetivo de la educación física es que los alumnos sean capaces de desarrollar sus competencias físicas y que tengan conocimiento sobre los movimientos que realizan. El fin de la educación física es que aprendan a desarrollar actividades relacionadas con un estilo de vida saludable.

Rate article
Portal estudiantil